El Lobo Feroz

Lobo Zagallo

Mario Jorge Zagallo nació en Brasil, el 9 de agosto de 1931. Como muchos de los brasileros, se dedicó a jugar fútbol, y lo hacía bien. Tanto que jugó como profesional en equipos como América do Rio, Flamengo y Botafogo, en donde jugó junto a figuras como Garrincha, Didi y Nilton Santos.

 

Su carrera como entrenador comenzó en 1966,

 

Tiene en su haber, la envidiable marca de haber llegado a 5 finales de un Mundial, en las 7 participaciones en las que estuvo.

 

Como jugador, el ex puntero por izquierda alzó el trofeo más codiciado en Suecia 1958 y en Chile 1962.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Santos Futebol Clube (@santosfc)

Como entrenador de la ‘canarinha’, ‘el viejo lobo’ alzó nuevamente el trofeo de campeón mundial en el estadio Azteca, en México 1970. En EEUU 1994 también lo alzaría, pero esta vez como coordinador técnico, cargo que ocupó hasta el 2006.

 

La única final de un Mundial que perdió, de las 5 en las que estuvo, fue la de Francia 1998, contra los anfitriones.

 

Además, tiene 2 Copas Confederaciones 1997 y 2005, dos Copas Américas 1997 y 2004, y una medalla de bronce en los JJOO de 1996.

 

Zagallo sigue siendo el entrenador más longevo de Brasil, con números imbatibles al mando dela ‘verdeamarelha’: 99 partidos ganados, 26 empatados, y 10 partidos perdidos, en 135 partidos disputados con la selección absoluta.

 

“Zagallo es responsable por adaptar el equipo a los mejores atletas, potenciándolos individual y colectivamente en cuanto equipo. El Viejo Lobo es moderno desde 1970“, dijo Tite en una carta abierta en el marco de los festejos de los 50 años del Mundial de México 1970.

 

Curiosamente, el actual entrenador de Brasil, no pudo en la pasada Copa América, superar la marca del ‘Lobo’ de entrenador brasilero con mayor número de victorias seguidas (14).

 

Otro dato poco conocido, es que Zagallo ya conocía el Maracaná antes de ser jugador profesional: cuando servía como recluta en el ejército de su país, fue testigo del histórico ‘maracanazo’ de 1950.

 

El 2002, debido a la poca fe que tenía la gente al equipo, el entrenador de ese entonces, Luis Felipe Scolari lo llevó como apoyo motivacional al Mundial de Corea y Japón, para que esté en el banco junto a jugadores y cuerpo técnico.

 

Como Brasil ganó ese torneo de manera invicta, se llegó a la conclusión en todo Brasil de que, “Si querés que algo te salga bien, llama a Zagallo”. Esta creencia se fue acrecentando tras el retiro definitivo del ‘Lobo’ en 2007, y tras los traspiés de los 5 veces campeones mundiales desde ese entonces.

 

El viejo lobo sigue dejando huellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.