Klopp, el técnico Heavy Metal

Klopp en un trapo

Klopp, el técnico Heavy Metal

“Como jugador tenía la habilidad de uno de quinta división y el cerebro de uno de primera división. El resultado fue un futbolista de segunda division”, nos dijo alguna vez sobre sí mismo Jurguen Klopp, nacido un 16 de junio de 1967 en Stuttgart, Alemania.

 

Sus diálogos escapan del libreto característico del fútbol y a lo largo de su carrera ha dejado citas con un sentido del humor ingenioso.

Desde su llegada a Inglaterra ha asegurado que él es el “normal”, que el exentrenador del Manchester United, Alex Ferguson, es el “John Lennon del fútbol”.

 

Y que su el estilo de juego del técnico del Arsenal, Arsene Wenger, es una “canción silenciosa“, su fútbol es más el de un loco del rock pesado.

 

En Alemania, lo consideran el Precursor del ABS (Sistema Anti-Bayern Múnich), por haberle ganado al equipo bávaro dos títulos de Bundesliga, y una Copa de Alemania.

 

Su filosofía como técnico la basa en un estilo agresivo, de alta intensidad y presión, con transiciones de balón muy rápidas y verticales. Ese fútbol en Alemania se conoce como el Vollgasfussball o el sistema Gegenpressing.

 

“He visto muchos partidos en mi vida y han habido algunos que han sido muy aburridos, hasta el punto que me he quedado dormido. Han sido tan aburridos que me pregunto por qué se enfrentan y hacen eso frente a 60.000 y 80.000 personas”, se quejó en una entrevista con la BBC.

“Eso no está bien. Es por eso que lo que nosotros queremos es disfrutar de nuestro propio juego“, dijo.

 

Acá van más frases frases del técnico alemán:

 

“En Inglaterra tienes estadios en el centro de la ciudad. En Londres, estás caminando y  ‘Oh, ahí está el suelo’. Cada área de la ciudad tiene un club de la Premier League. Todos ellos sobreviven, todos existen con suficiente dinero y eso es bueno. No tenemos eso en Alemania. Si tuviéramos un estadio en la ciudad, la gente te diría: ‘Oye, es lunes por la noche: baja el sonido’, octubre de 2016, Daily Mail.

 

¿Mi mayor debilidad? Mi pierna izquierda”, noviembre de 2015, canal oficial del Liverpool.

 

“(El Bayern Múnich) es como los chinos en el mundo de los negocios. Miran lo que otros están haciendo y lo copian, solo que con más dinero”,  noviembre de 2013, The Guardian.

 

“Los jugadores son amigos míos, pero yo no soy amigo suyo. Eso no funciona”, febrero de 2013, El País.

 

“(A Arsene Wenger) Le gusta tener el balón, jugar al fútbol, ​​pasar la pelota. Es como una orquesta. Pero es una canción silenciosa. A mí me gusta el heavy metal”, noviembre de 2013, The Guardian.

 

“Los aficionados no solo deben reconocernos por nuestras camisetas negras y amarillas. Incluso si jugásemos de rojo, todos los que están en el estadio deberían pensar, ‘Guau, ese equipo sólo puede ser Borussia Dortmund”,  noviembre de 2013, The Guardian.

 

“El tiki-tiki no es mi deporte. No me gusta ganar con el 80% de la posesión. Lo siento, eso no es suficiente para mí. Luchar en el fútbol, ​​no el fútbol de la serenidad, eso es lo que me gusta. Me gusta lo que llamamos en Alemania llamamos “fútbol inglés”: día lluvioso, cancha pesado, 5-5, todos con la cara embarrada, que se van a casa y después no pueden jugar durante semanas”, octubre de 2015, conferencia de prensa.

 

“Duele perder una final. Es como un medicamento que sabe asqueroso pero que te ayuda. Puede revitalizarte. Puedes usarlo como motivación adicional y eso es exactamente lo que hicimos”, mayo de 2019, conferencia de prensa.

 

“Siempre aprieto los dientes. Cuando veo un niño pequeño, un bebé, aprieto los dientes. Resulta horroroso, el niño empieza a llorar y tengo que marcharme. Con los árbitros, parecido. Pero cuando estoy exultante de alegría tengo un aspecto muy similar. A veces me da miedo esa cara, pero la conozco desde hace 45 años. Se sobrelleva. Cuando juego al tenis, doy un golpe de derecha y también me ocurre”, febrero de 2013, El País.

 

“La mejor banda del mundo, mi madre y mi madre lo dijeron. Número uno de los Beatles, debemos estar de acuerdo en eso. Me gusta Genesis y me gustó Kiss. ​​El cantante principal tenía una lengua muy larga, era una locura”, noviembre de 2015, canal oficial del Liverpool.

 

“Amo el fútbol porque puedes ganarle a equipos superiores si trabajas en grupo mejor que el rival”, noviembre de 2015, canal oficial del Liverpool.

 

Alles Gute zum Geburtstag, Jurguen!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.